Skip to main content
< Nuevo acabado de asfalto fundido: Pintado
23.05.2017 05:43 Antigüedad: 32 days
Categoría: Mantenimiento web de clientes, Nueva web

Reinventando la guía gastronómica. Reinventando Los 5 Mejores.

Nueva web - Diseño: davidgarcia.estudio | Desarrollo: Datacom Soluciones Internet Burgos S.L. | Idea y contenidos: Alfredo Franco Jubete. -


Reinventar la guía gastronómica. Este fue nuestro concepto creativo que derivó en expresión o eslogan de compañía. Y lo sigue siendo, porque continuamos el mismo camino, con la misma pasión e idénticas ganas.

Ochos años de gratitud no es nada, querido lector, comparados con estos mismos años de fidelidad a los5mejores. Nuestro agradecimiento infinito por todos estos años con nosotros.
En estos últimos años hemos llegado a casi 100.000 visitas mes y lo hemos publicado con pantallazos del servidor para que no hubiera dudas. Pero en Internet los productos de comunicación evolucionan muy rápido. Enseguida se deslucen, el traje tira de la sisa y hay que sacarle los bajos porque se ha quedado pequeño. Para mejorar el producto, para darte mejor servicio, hemos tenido que actuar en consecuencia y hacer un nuevo traje. Es decir:

  • Actualizar la imagen tratando de expresar pulcritud creativa, contemporaneidad, refinamiento cosmopolita, pasión, razón…
  • Edificar una portada, una primera página que organizase y ordenase mejor: secciones, entrevistas, artículos, contenidos y categorías de la guía. Que descubriese, al menos, una pequeñísima parte de la brutal cantidad de información “escondida” que http://www.los5mejores.com/wp-content/uploads/Grasa-infiltrada-espectacular.jpgtiene Los 5 Mejores.
  • Presentar, mostrar los productos frescos que cada día se cocinan y publican, que antes quedaban “ocultos o perdidos” en una pequeña y sola línea. Esto significa “arrevistar” más la guía y hacer definitivamente un producto diferente a medio camino de ambos.
  • Optimizar la navegabilidad de la guía mostrando el camino de la búsqueda, para que si no fuese lo que buscábamos, volver atrás, desandar el camino para volver a buscar por otro nuevo.
  • Mejorar la legibilidad de las categorías de la guía, incluso en el teléfono.
  • Geolocalizar, poco a poco y en el futuro, los establecimientos que aparecen en la guía, para que en la calle podamos saber los establecimientos que nos rodean, por si deseásemos acceder a otros cercanos.

 

Hoy afortunadamente somos una guía fiable. Por los establecimientos seleccionados, por cómo lo contamos y sobre todo, por lo que cuentan las experiencias acumuladas de los usuarios en todos estos años. Por encima de todo, ser honestos y objetivos es nuestro máximo objetivo.

Somos independientes, no pertenecemos a ningún grupo, comemos, bebemos, pagamos y nos vamos. Y en la medida lo posible, no queremos ser conocidos, va en contra de nuestro camino y nuestra convicción personal de no ser conocidos. Por supuesto que nos invitan algunos restaurantes o tabernas a conocer sus propuestas nuevas o renovadas, pero esto no limita nuestro criterio ni la independencia de nuestra opinión. Los que nos invitan nos conocen y lo saben.

En su día, crear los5mejores.com significó, un reto personal: la búsqueda de valores únicos, que fuesen un acontecimiento diferencial en el sistema. Crear una guía que rompiese las reglas de la categoría. Una idea trascendente, esencia de la marca, que crease una identidad faro (Los 5 Mejores). Una nueva mirada, en un mercado tremendamente maduro y supersaturado, que cambiase el statu quo de las guías gastronómicas, también por Internet. Pensamos que lo hemos conseguido, por concepto, por solución de producto y por las reacciones del mercado que en estos años hemos visto y que leemos a diario:

  1. Hoy otras webs, blogs y guías gastronómicas, utilizan categorías de búsqueda de restaurantes, inspiradas o iguales a http://www.los5mejores.com/wp-content/uploads/Arroz-de-monte.-Los-5-Mejores.jpgLos 5 Mejores. Antes de los5mejores.com solo había media docena de diferentes categorías de búsqueda, y en concreto: “Ver y ser vistos”, “Cenas románticas”, “Cenas en domingos” y “Restaurantes bien decorados” (datos reales, y no aproximados).
  2. Los 5 Mejores se ha convertido en un concepto de búsqueda de restaurantes por Internet. La prueba del 9 es rotunda. Un par de grandes marcas, de webs – guías del sector muy famosas y conocidas, utilizan nuestra marca como genérico, para llamar la atención en los buscadores de Internet hacia los restaurantes de sus webs. Grandes empresas que les debería dar vergüenza utilizar la marca de uno pequeño, para beneficio propio. Hoy, se ha perdido la dignidad profesional en la publicidad. Y como publicitario, lo digo con conocimiento de causa. Antes ningún profesional de la publicidad ni del marketing, utilizaría el eslogan de un competidor en beneficio propio. ¡Y ya no digo la marca! Dice muy poco de quien lo aprueba y nada de quien lo propone.
  3. Alguna de las expresiones o categorías de Los 5 Mejores, hoy forman parte de este lenguaje de búsqueda de restaurantes. Estas palabras o categorías de la guía, las ves de vez en cuando reflejadas en los artículos de terceros o utilizadas por el mercado. Por no hacer el listado muy largo, las más repetidas podrían ser: “Arreglado pero informal”, “Clásicos populares”, “Clásicos contemporáneos”, “Casas de comidas, Tabernas o Cocina contemporáneas”, “Restaurantes fashion“, “Atracón con amigotes”, “Comer con niños”,  “Hoy solo de amigas”, “Mesas de empresas”, “Enotabernas”, “Chic & cheap”, “Quedar bien con el suegro/a” o derivadas, etc. Y la última leída cuando redactaba este texto. Una cadena hotelera muy importante, anunciaba que los fines de semana pondría en marcha una acción especial denominada: “Domingos en familia”. Una categoría tal cual de los5mejores.com. En conclusión, es un camino fácil para concretar un plan con amigos, novia /o, padres, madres, jefes, clientes.
  4. Nacimos con el objetivo de ser una guía práctica, eficaz y divertida, que no excluyese la selección de establecimientos por “Estilo de vida”. Locales donde no se come mal, quizás tampoco muy bien, pero que siempre están llenos sin ser baratos. Ir en contra de la sociedad no tiene sentido. Ya no vale el mismo modelo de restaurante para todos los consumidores y momentos de consumo. Para muchahttp://www.los5mejores.com/wp-content/uploads/T-Pedraza-Los-5-Mejores-.jpg
    gente, lo que hay en el plato no es lo más importante de un restaurante. La experiencia social compartida, supera al recuerdo de la comida. Los continentes y su ambiente, para muchos, son más trascendentes que los contenidos. Y mira por dónde, no estábamos equivocados, hoy estos restaurantes sociales son los que más crecen del mercado.

 

Los5mejores, por encima de todo, está relacionada con la gente y con el placer social de compartir comida y bebida. Hombre y mujer como seres sociales, se mueven en un entorno social y cultural, y disfrutan compartiendo “momentos” de consumo en compañía. Por eso, y como siempre hemos dicho: hasta ahora todas las guías eran“físicas” y nosotros hemos añadido “la química”, la parte social, humana y caliente. Ni que decir tiene, que la buena cocina siempre será clave en la elección, pero estos hechos, nos llevan inexorablemente a la intervención de otros argumentos para la selección de estos establecimientos. Por eso nosotros también los tenemos.

Hoy estamos satisfechos con el concepto diferenciador, la personalidad y estilo propio de los5mejores.com. Pero hay que seguir avanzando, y desde hace tiempo queríamos eliminar sus debilidades y defectos. Hoy hay más equilibrio entre guía y magazine, el producto es mejor y más completo. Queremos seguir mejorando, siendo diferentes… la pasión por la gastronomía es nuestra gasolina, la que mueve el motor… y esa nunca nos faltará.

Gracias eternas por seguirnos, y por haber llegado hasta hasta aquí.

Un cordial y sincero abrazo a todos.

 

Alfredo Franco Jubete.